Rufián pide «subir el precio» del pacto con el Gobierno y la ministra portavoz le recuerda su caída el 28M
El nerviosismo se ha instalado entre los socios que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa y que cosecharon tan malos resultados el pasado 28M. Este martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pedía «subir el precio del pacto» con el Gobierno del PSOE y pedía abiertamente un referéndum. La respuesta de Moncloa en forma de puñalada le recordaba al portavoz independentista que estaba «anclado en el procés» y le recordaba, de paso, los malos resultados de ERC en Cataluña, donde retrocedió frente al PSC, la sucursal socialista.
Así, ha sostenido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que Cataluña está a día de hoy pensando en su futuro y en asuntos como la industria o el empleo «y no tanto en problemas identitarios». A su juicio «esa pantalla ya se pasó» y por tanto el PSOE quiere acompañar a la sociedad catalana en esa senda.
En ese sentido ha indicado que los socialistas tienen «nuevos liderazgos revalidados en estas elecciones» del 28 de mayo y un líder como Salvador Illa que está apostando por la reconciliación, según ha indicado.
Al ser cuestionada de nuevo sobre qué respuesta da a Rufián, Rodríguez ha pedido a ERC «escuchar al pueblo de Cataluña, que se ha expresado recientemente en las urnas», según ha recordado. En la misma línea añadió que todos los partidos tienen que hacer un análisis postelectoral, «creo que ERC también», apuntó.
Aunque el PSOE obtuvo un mal resultado global en toda España el 28M, consiguió ser primera fuerza en las municipales en Cataluña, desbancando a ERC, que perdió 300.000 votos respecto a 2019 y cayó a la tercera posición.
De este modo, la portavoz del Gobierno respondía a Rufián, que
avisó de que su formación deberá «subir el precio» de un hipotético pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las generales del 23 de julio. Un acuerdo, en el que, a su juicio, debería implicarse todo el independentismo y que ha definido en dos palabras: «Cataluña o Vox».
La petición de ERC
Desde su punto de vista, la clave está en que ERC y Bildu tengan fuerza suficiente para obligarle a pactar con lo que tiene a su izquierda». Estas dos formaciones se abstuvieron en 2020 para facilitar la investidura del ahora presidente del Gobierno.
Si hay oportunidad de reeditar un acuerdo tras las generales, Rufián tiene claro que tendrán que ser más exigentes. «Si hace cuatro años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación –en referencia a la llamada mesa de diálogo sobre Cataluña–, hoy ese precio debe subir», ha advertido.
Además, el portavoz de ERC añadió que «debe ser un precio compartido y defendido por todas las fuerzas políticas independentistas». «Un precio que le diga a Sánchez: Cataluña o VOX», remacha, incidiendo en que votar a ERC «significa frenar al fascismo, exigir al progresismo y hacer avanzar al independentismo»
Rufián pide no frivolizar
«Creo que no se puede frivolizar con lo que ha sido uno de los grandes problemas desde el punto de vista constitucional, democrático y de cohesión territorial de nuestro país que aconteció bajo los mandatos del Partido Popular y de los independentistas en Cataluña», ha indicado la portavoz en declaraciones a La Sexta.
Además ha sostenido que la acción decidida del Gobierno «acabó con ese problema» pues han dado soluciones y expectativa de futuro a la sociedad catalana. «Quien quiera seguir anclado en el procés es libre de hacerlo», ha lanzado, aunque ha dejado claro que esa no es la posición del PSOE ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.